Translate

sábado, 30 de agosto de 2014

IMÁGENES DE TOLUCA, IXTAPAN Y CUERNAVACA

A Toluca llegamos a las 3 y media de la tarde.
 Es la capital del estado de México y con justa razón por sus hermosos edificios, parques, calles y plazas.
Además es la quinta ciudad más grande de la república mexicana. Su temperatura me pareció más fresca que la de San Juan del Río.
 Esta belleza de ciudad está muy cerca de la ciudad de México, apenas a 1 hora y 30 minutos de viaje
Toluca se caracteriza por ser una ciudad de gran desarrollo industrial
En Toluca nos dimos cuenta claramente de la diferencia del  costo de la vida entre México y Ecuador: Entramos a comer en un restaurant de Kentucki Fried Chiquen, pedimos una Big Box que en mi país cuesta 6 dólares y en México llega casi a los 10 dólares.

Por la cantidad de museos, teatros, bibliotecas, centros educativos etc. creo que en Toluca se lleva a cabo y de manera permanente una intensa vida cultural.
Hermoso rincón de la ciudad de Toluca, también denominada "Pequeña Francia".
El nombreToluca proviene del nahualt "Tollocan" que quiere decir "lugar donde está el dios Tolo"                                           

Sus habitantes también son muy amables con el turista o forastero. Gracias amigos mexicanos.
Dos horas fueron suficientes para pasearnos a pie y en coche por el centro de Toluca
                              DIEGUITO Y YO EN LA PARROQUIA DE LA VERA CRUZ
 Posando junto a la típica arquitectura mexicana y el infaltable kiosko de las plazas de ciudades mexicanas.

Toluca está ubicada en el valle del mismo nombre. 
DIEGUITO JUNTO A UNO DE LOS MONUMENTOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE TOLUCA
EN EL MONUMENTO A DON JOSÉ MARÍA CONZALEZ
Es una de las ciudades más altas de México, pues está a unos 2.500 msnm. Sin embargo, aquella tarde en ningún momento sentimos el frío que por las tardes caracteriza a las ciudades andinas que están a similar altura.
A diferencia de Oaxaca o San Juan del Río,aquel día, no apreciamos mucho tráfico vehicular por las principales calles del centro de Toluca
                                            PASEANDO EN TOLUCA CON DIEGUITO
En la avenida Pino Suarez de Toluca nos topamos con estas imágenes. Íbamos hacia Taxco, pero antes tuvimos que pasar por...IXTAPAN DE LA SAL
México es un país bendecido por su exhuberante naturaleza
Cuando llegamos a Ixtapan de la Sal enseguida nos dimos cuenta, por el paisaje, que era un centro turístico importante del estado de México. Se localiza a unos 140 km de la ciudad del DF.
En Ixtapan paramos el vehículo y salimos a recorrer a pie una hora por su zona céntrica. llegamos a las site y treinta de la noche y por sus calles y plazas había gran cantidad de gente paseando, sentados en el parque, comprando en los almacenes. En las ciudades andinas de Sudamérica a esas horas la gente ya se está retirando a sus casas. Por ejemplo, en Quito a las 7 de la noche caminan muy poquísimas  por su centro histórico
No podía faltar la fotografía tomada en el kiosko del parque principal de Iztapan de la Sal. En su centro histórico hay edificaciones construidas en la época virreinal.
Yo diría que Iztapan es una pequeña ciudad con cierto aire rural. En la gráfica vemos a un agente patrullando en su cuatrimoto. 
Hicimos un alto en el camino para disfrutar de este bello paisaje lagunero ubicado a pocos kilómetros de Iztapan. 
De Iztapan nos fuimos aTaxco. Al siguiente día fuimos a la Pirámide de la Serpiente Emplumada, y de allí partimos a CUERNAVACA, ESTADO DE MORELOS.
A la capital del estado de Morelos llegamos a las 12 y 30 de la tarde.
EL IMPONENTE PALACIO DE HERNÁN CORTÉS, "EL CONQUISTADOR DE MÉXICO".
CUERNAVACA es una bella ciudad con un paradisíaco clima primaveral, por lo tanto resulta comprensible que la hayan escogido como residencia gente de la farándula, la política, los deportes, el cine, etc.
   ESTATUA DE CORTÉS EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA.
Decidimos almorzar en un restaurant denominado "El Español" y fue aquí donde probé el famoso y tan publicitado mole poblano, que definitivamente no me gustó para nada. Fue otra prueba de la picante comida mexicana que jamás supo sintonizar con mi paladar tan acostumbrado a la comida andina. Bueno, Dieguito pidió su almuerzo y yo el mío, total pagamos 156 pesos mexicanos equivalentes  a 11 dólares.
Después de almorzar salimos a caminar por el centro de Cuernavaca y algo que realmente me impresionó fue la claridad solar y la ausencia de calor o sofoco pese a la caminata realizada
   EN LA ENTRADA AL PALACIO DE CORTÉS
El nombre de esta ciudad se deriva de la palabra nahuatl CUAUHNAHUAC que significa "junto a los árboles".
El sur de Cuernavaca es más abrigado que el norte. Pese a estar siutuada en el trópico, en Cuernavaca no se siente calor asfixiante que si afecta a quienes vivimos en la cordillera de Los Andes.
CON DIEGUITO EN CUERNAVACA, ESTADO DE MORELOS
OSAMENTAS QUE SE PUEDEN APRECIAR EN LA ENTRADA DEL PALACIO DE CORTÉS
Pensé que aquí encontraría huaraches o sandalias artesanales indígenas mexicanas, pero grande fue mi decepción al constatar que solamente había las fabricadas industrialmente pese a que visitamos dos mercados de productos artesanales. Las carpas que se ven al fondo pertenecen a uno de esos lugares comerciales.
SENTADO JUNTO A UNO DE LOS LÍDERES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
DOS REVOLUCIONARIOS LATINOAMERICANOS
La gran frutración que tuve fue no haber conocido Cuautla, la tierra de Emiliano Zapata, otra vez será.
 DIEGUITO Y LA SOLDADERA O MUJER REVOLUCIONARIA
Me habría gustado quedarme unos dos días en Cuernavaca, pero el tiempo es implacable y teniamos que regresar al DF para estar cerca del aeropuerto y no tener ningún tipo de inconvenientes.
LA ESTATUA ECUESTRE DE EMILIANO ZAPATA "EL CAUDILLO DEL SUR".
Muchos de los acontecimientos importantes de la Revolución Mexicana ocurrieron en Cuernavaca,en el estado de Morelos.
La distancia de México DF a Cuernavaca es de 90 km, la misma distancia de Quito a Santo Domingo de los Tsachilas. Si se viaja por la carretera de cuota se llega en 45 minutos. por la vía antigua el viaje dura una hora y media.
Agregar leyenda
DIEGUITO Y EL PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOSJOSÉ MARÍA MORELOS, UNO DE LOS PADRES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO.
Lamentablemente Moctezuma me volvió a lanzar otra vez su maldición, la comida ingerida volvió hacer estragos en mi sufrido estómago y regresamos de suma urgencia al parqueadero  y allí solicité un WC para cumplir con la maldición azteca que me obligó salir corriendo de la "Ciudad de la Eterna Primavera" en dirección a... MÉXICO DF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario