Translate

domingo, 24 de agosto de 2014

FOTOS Y VIDEOS DE LA CIUDAD DE OAXACA

De  Acapulco a Pinotepa hicimos 5 horas y media, de esta última ciudad a Oaxaca el mismo tiempo, que sumado llega a 11 horas. Nos arrepentimos no habernos ido por la vía de Chilpancingo que habría sido más fructífera en cuanto se refiere a conocimiento de ciudades  pueblos y habitantes. A la ciudad capital del estado de Oaxaca llegamos a las 5 pm, quisimos visitar Monte Albán pero ya era demasiado tarde porque sólo atendían hasta las 16 horas.

El tráfico en Oaxaca de Juarez en horas pico es similar a cualquier urbe de Latinoamérica, 
Nos demoramos un poco en buscar un hotel con parqueadero ya que en el centro histórico es muy difícil. Cerca del estadio encontramos uno y pagamos 480 pesos por una habitación con dos camas. Una vez instalado, salimos a disfrutar del hermoso centro histórico oaxaqueño

Las calles,atestadas de gente, daban un aire festivo al ambiente, yo creí que era un día de fiesta; pero no,era un día como cualquiera.





Sentíamos un clima agradable (ni frío, ni calor) desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche.

Este edificio fue construido por el ex mandatario Porfirio Díaz


Hermosa iglesia colonial de Santo Domingo


Esta ciudad está ubicada en los valles centrales de Oaxaca, casi a 600 kilómetros del DF.


Por la noche resaltan las fachadas de las iglesias gracias al artístico alumbrado eléctrico

Sinceramente me gustó mucho el Centro Histórico de Oaxaca, mucho más que el de Quito.

En el patio de una casa colonial, junto a la catrina. Oaxaca es ideal para caminar por la noche: mucha gente y calles alumbradas.

Oaxaca se ubica a unos 1500 msnm
                                     En el Parque de los Leones

La típica arquitectura de Oaxaca

En una calle céntrica

Los jóvenes eran profesores de una escuela primaria. Y tenían ideología de izquierda, pues hablaban de Fidel, del Che, de Marcos,etc.


Posando con la vendedora de sombreros de origen mixteco.

Observando con indignación el plato de Tlayuca que quedó entero.

 LA MALDICIÓN DE MOCTEZUMA

Después de alquilar el hotel y dejar guardado el vehículo, salimos a pasear y a buscar comida para calmar el apetito. No entramos a los restaurantes porque queríamos disfrutar de un plato preparado en los puestos callejeros. Nos detuvimos frente a un kiosko en el cual muchas personas comían con gusto y voracidad. Preguntamos el precio y costaba 110 pesos (9 dólares), por lo alto deducimos que posiblemente sería un verdadero manjar como parecía a simple vista. Me dispuse a disfrutar de aquel plato que parecía delicioso, lo primero que me llevé a la boca fue la presa grande de pierna de gallina, degusté un trozo y proseguí con el acompañante, pero ¡oh sorpresa! me topé con una comida de un sabor que me pareció horrible,muy picante. dado el alto costo del plato, seguí comiendo lo demás. pero fue imposible: mi paladar no soportaba aquella comida llamada Tlayuca.

No llegué a consumir ni la mitad del utensilio y lo devolví con gran desazón a la gorda vendedora callejera. Diego hizo lo mismo y pagamos con el dolor del alma. Prometimos,mientras estuviéramos en México, no volver a comer o pedir alimentos de nombre nahualt. Enseguida sentí un retortijón en el estómago y unos deseos urgentísimos de buscar un inodoro,un wc; pero estábamos en una ciudad desconocida para nosotros y la única opción era el hotel. Empezé a sudar frío,necesitaba evacuar el estómago lo más rápido posible y empezé a correr por las calles oaxaqueñas como alma que lleva el diablo, y llegué al hotel con las justas, pues antes de ingresar a la habitación empecé a aflojarme el cinturón, entré al baño y...¡Que alivio!. Lo que me sucedió fue LA MALDICIÓN DE MOCTEZUMA  que recae sobre la mayoría de extranjeros que pisan tierras aztecas, según Jose Alfredo Hernández Padilla.

Una vez superado ese molesto inconveniente regresé al sector del zócalo para encontrarme con Dieguito que estaba sentado junto a una chicas oaxaqueñas. Eran las 10 y 30 de la noche y en las plazas centrales seguía la gente disfrutando de la noche fresca y agradable. Decidimos regresar al hotel para dormir y levantarnos al día siguiente con la ilusión de conocer Monte Albán.

Una bella tarde de sol en Oaxaca con nuestro amigo Jose Alfredo Hernández Padilla

 La parte  central de la ciudad,declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, siempre está llena de gente tanto en el día como en la noche.

En el centro de Oaxaca hay muchas casas antiguas y entramos en una de ellas para fotografiar este patio de la época virreinal.

Oaxaca esta a una distancia de 600 kilómetros del DF. si se viaja por la carretera libre o federal. Y está aunos 480 Km de distancia viajando por la autopista de cuota o pagada.

Oaxaca se  localiza en un gran valle rodeado de montañas en las que destaca el cerro San Felipe (3.500 msnm).

 El clima de Oaxaca es casi parecido al que tenemos en el valle del Chota (Ecuador) es decir, un clima subtropical de tierras altas. Tiene un clima promedio de 22 grados centígrados; en el Chota es de 24 grados.

Nosotros estuvimos en el mes de junio del 2013 y es un mes considerado como caluroso, por esta razón no sentíamos frio ni en las noches.

 Nótese la vestimenta muy ligera que llevamos nosotros y el resto de la gente.
VIDEO DE LA MARIMBA
    Filmando a los artistas populares que se ganan la vida deleitando a los transeúntes del centro de Oaxaca

Es conocida en Oaxaca como "las maderas que cantan" y forman parte del acervo cultural de la ciudad y el estado de Oaxaca. Precisamente cuando íbamos hacia los mercado centrales nos topamos con una marimba tocada por dos artistas populares que interpretaban "Amor Eterno" de Juan Gabriel, se la utiliza en todo evento festivo.

 En Ecuador, este instrumento es muy popular en la cultura afrodescendiente que se encuentra en la provincia norteña de Esmeraldas (costa ecuatoriana)
                                                                   OAXACA DE NOCHE
                                        Artista popular interpretando un corrido mexicano.

El  pueblo mexicano es muy católico y devoto de la Virgen de Guadalupe. En Oaxaca las iglesias estaban con gente en sus interior a cualquier hora

En las iglesias católicas del país azteca su imagen está colocada en sitios estratégicos e importantes destinados a llamar la atención de los visitantes.

                                                     TURISMO RELIGIOSO EN MÉXICO

Los templos y conventos construidos en la época del virreinato también son parte del atractivo turístico de Oaxaca.

En Algunos de ellos aprovechamos para conocerlos y fotografiarlos

                                         LA PAZ CONVENTUAL FRANCISCANA

                                                  EDIFICACIÓN DEL SIGLO XVI
  
  SEGUIMOS CAMINANDO Y DISFRUTANDO DE LOS ANTIGUOS TEMPLOS CATÓLICOS

                                             EN EL ANTIGUO CONVENTO DE SAN JOSÉ

                            LAS HUELLAS QUE DEJÓ LA CONQUISTA ESPAÑOLA

                                     PLÁCIDO RINCÓN DEL CENTRO DE OAXACA

Después de admirar los templos católicos, se me vino a la mente un reportaje que vi en la televisión por cable que se refería a los mercados de Oaxaca

Vendedoras, de origen zapoteco, de productos artesanales (sombreros, canastos,llaveros,etc.) cuya materia prima es el magucanastos,llaveros,etc.) cuya materia prima es el maguey.

              La imagen de la señora vendedora me recuerda a las tehuanas de Frida Khalo

Vendedora de jugos y refrescos en el mercado Benito Juarez

Una de las comidas exóticas ( para los extranjeros) de Oaxaca

Probando con cierto recelo uno de aquellos desconocidos alimentos.}
¿ Qué será esto? no sé, pero la gente los consumía con gusto.

Sabroso pan elaborado por manos oaxaqueñas.

Como en los mercados de mi Ecuador, las vendedoras son indígenas y de origen humilde.

Sabrosísimo queso de Oaxaca que comí con gusto, este fue uno de mis alimentos preferidos durante mi cortísima estancia en México. Este queso es una delicia, se los recomiendo

Chapulines listos para llevarse a la boca. Lamentablemente me ví privado de comerlos debido a su gran cantidad de sal. Es un alimento sano y muy nutritivo que los mexicanos lo ingieren con mucho acierto

Las tunas constituyen otro de los frutos muy comunes en territorio mexicano. La tuna es un fruto muy popular en la cultura mexicana e inclusive se la escucha en canciones. Se produce fácilmente en tierras secas,arenosas y un poco cálidas.

En los mercados de Oaxaca observamos frutas y otro tipo de alimentos que no hay en Ecuador 

Vendedoras de piel oscura, indígenas, mestizas y gorditas, la mayoría de ellas.

Vendedora de queso, plátanos, pepinos y...?

Esta señora se enojó cuando la fotografiamos

                                     Las tortillas mexicanas listas para venderse

                    Vendedoras callejeras ubicadas en las afueras del mercado Benito Juárez.
                              Me quedé satisfecho haber conocido esta linda ciudad mexicana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario