Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

PEÑA DE BERNAL Y SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO

Después de recorrer a pie y en vehículo durante dos horas y media por el centro de Tlaxcala enfilamos rumbo a Querétaro, precisamente a... Peña de BernalDebido al cansancio ocasionado por el trajín (habíamos visitado Puebla, Cholula, Cacaxtla, Xochitecatl y Tlaxcala en solo día; desde las 7 am hasta las 5 pm) optamos por viajar en la carretera de cuota. Observé muy poco el famoso bajío mexicano, tan mencionado en las radionovelas que yo solía escuchar en mi niñez, porque me quedé dormido y me desperté a las 8 de la noche cuando ya estábamos en el estado de Querétaro y muy cerca de Peña de Bernal. 
  A Bernal llegamos a las ocho de la noche y empezamos a buscar donde pasar la noche. Decidimos quedarnos a dormir en un hotel ubicado a la entrada de esta pequeña ciudad en la cual sentimos un poco de frío que nos hizo pensar en cualquiera de las ciudades que se encuentran en los valles andinos de Sudamérica.
 
Esquina de la plaza principal de Bernal
Fue la única ciudad mexicana en donde nos pusimos chompas. Salimos a comer pero no había ningun restaurat abierto y optamos por acercarnos a un puesto calllejero en donde vendían una especie de tortillas denominadas "gorditas", Dieguito se sirvió dos de elllas, mientras yo compré pan bimbo para tomar con gaseosa. Con la barriga llena y el corazón contento nos fuimos a dormir con la alegría de visitar al siguiente día el pueblo que ha servido como locación a innumerables películas y telenovelas, como por ejemplo el film "LA
CUCARACHA".
                                                              LA   CUCARACHA
      Esta película está inspirada en ciertos episodios históricos de la Revolución Mexicana. 
                ESTE SITIO ME HIZO RECORDAR LA PELÍCULA "EL GALLO DE ORO"
               Según  la  crítica especializada, esta es una de las mejores películas mexicanas
Este otro sitio me hizo acuerdo otra película:
                                                              LAS SIETE CUCAS
Peña de Bernal es otro de los pueblos mágicos de la hermana república mexicana.
Peña de Bernal está ubicada a unos 60 kilómetros de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
Yo vendería mi alma al diablo con tal de venir a pasar los últimos días de mi existencia en Peña de Bernal
Yo pensé encontrar un pueblo atestado de turistas y con gran movimiento comercial, pero ¡ Oh sorpresa! Parecía,aquel día, un pueblo fantasma, desolado, con unas pocas personas que me hacían recordar las almas en pena de las novelas y cuentos de Juan Rulfo
Solo faltaba escuchar los famosos murmullos de lo personajes rulfianos
En este sitio se desarrolló una de las principales escenas de la película "EL GALLO DE ORO". Aquí es donde Dionisio Pinzón acude donde el funebrero para solicitarle un ataúd prestado y así poder enterrar a su madre de manera digna; sin embargo, esta petición fue negada.  
¡¡LA PEÑA DE BERNAL!!
En las telenovelas y películas filmadas aquí resulta muy familiar este monolito de tierras mexicanas. En cierta época del año vienen acá turistas de tendencias místicas, esotéricas para llenarse de energías después de comunicarse con el Creador y el cosmos, según ellos.
ESTA ES UNA PINTURA QUE RECREA EL PASADO DE PEÑA DE BERNAL Y LA PUEDEN ENCONTRAR EN UNO DE LOS PORTALES DE ESE LINDO PUEBLO.
Siento mucha nostalgia al observar estas fotos de México Lindo y Querido.
A mi me parece que esta fotografía es muy artística, modestia aparte.SI USTEDES BUSCAN IMÁGENES DE PEÑA DE BERNAL, ES MUY SEGURO QUE ENCUENTREN ESTA CALLE.


EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA PRINCIPAL DE BERNAL NO HABÍA UN ALMA DE GENTE

Es uno de los primeros pueblos o ciudades fundadas por los españoles. El dueño del hotel tenía fuertes rasgos europeos y nos manifestó que descendía de españoles puros, yo sí le creí porque tenía hast ojos azules. Pero al observar a las escasas personas allí presentes habían mestizos, blancos e indios. 

Esta peña es el tercer monolito (piedra de gran tamaño) más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (que se encuentra en Europa) y del Pan de Azúcar de Río de Janeiro.
 Postal que Bernal ofrece al mundo e invitar a que lo visiten.
La zona donde está localizado el pueblo de Bernal estuvo habitada por  indígenas chichimecas y otomíes.
JUNTO A LOS CACTUS Y BAJO EL RADIANTE SOL DE LAS 10 DE LA MAÑANA.
Estas cuatro imágenes fueron tomadas al pie del monolito, es decir en la parte hasta donde llegan los vehículos. Nos habría gustado subir y llegar a la cumbre pero no teníamos el equipo necesario ni el tiempo para hacerlo.
Disfrutando los últimos instantes de nuestra cortísima estadía en Bernal. Aquí compré un sombrero de ala ancha que me costó 5 dólares. y a eso de las 10 y 30 de la mañana, con mucha pena por salir de aquel pueblito tranquilo,  salimos hacia...SAN JUAN DEL RÍO
Llegamos a eso de las 12 del mediodia y debido al sol, a la contaminación y tráfico vehicular no pudimos disfrutar mucho del Centro Histórico de esta ciudad mexicana.
Lo que no me gustó fue la presencia de una tarima delante de la iglesia principal del zócalo sanjuanino, además se escuchaba en inglés música disco norteamericana, ; esta situación me hizo salir corriendo de esa plaza. Había un gran movimiento comercial y económico en esta ciudad.
Sin embargo, aquí permanecimos por 2 horas bien aprovechadas para conocer el centro. Se llama así porque fue fundada por los españoles en el día de San Juan y junto a un caudaloso río.
JUNTO A UN  Y AMABLE AGENTE DE TRÁNSITO EN SAN JUAN DEL RÍO
Este simpático gordito posiblemente descienda de los indios otomíes ( antiguos pobladores de esas tierras queretanas). 
San Juan del Río es la segunda ciudad más grande del estado de Querétaro. Se encuentra en el Bajío, en una de las zonas más fértiles y ricas de la república mexicana.  Se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital del estado de Querétaro, a 1 hora de Peña de Bernal y a 2 horas y media del DF.
San Juan del Río también posee una agradable temperatura que, pese al inclemente sol del mediodía, no nos impidió que camináramos por algunas de sus coloniales y hermosas calles.
A simple vista, San Juan del Río goza de un buen desarrollo económico, aunque observamos muchos mendigos en sus calles céntricas.
                                                       Conociendo San Juan del Río

Estuvimos en el Puente de la Historia, se llama así porque se construyó en el siglo XVI  y ha sido testigo del paso de minerales, mercaderías y personajes de la historia mexicana como  independentistas y  revolucionarios.

En San Juan decidimos regresar a Taxco, para ello optamos viajar por la vía de Toluca. Cuando yo era niño, solía escuchar las radionovelas "Rayo de Plata y Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio". Las acciones transcurrían en el Bajío, zona geográfica por la que teníamos que pasar obligadamente para llegar al estado de México y luego al estado de Guerrero. 
Al pasar por el famoso Bajío, regresé a vivir algo de la infancia ya que esos dos personajes mencionados eran mis héroes favoritos. Lamentablemente me volví a dormir y desperté en...





1 comentario: